
Muchos papás me han consultado que a sus pequeños no les gusta leer, o que lo ven como una tarea más. Y es normal, porque muchas veces los niños asocian la lectura solo con la escuela y las tareas escolares. Sin embargo, leer no tiene por qué ser obligación: puede convertirse en un momento de disfrute, imaginación, estimulación y conexión.
Sigue estos consejos en casa para fomentar el hábito de la lectura:
- Empieza por el ejemplo: Si tu hijo te ve leer, será más natural para que él también pueda hacerlo.
- Elige libros acordes a su edad e intereses: No todos los niños disfrutan lo mismo; algunos prefieren historias cortas, otros cuentos ilustrados e incluso cómics.
- Crea un rincón de lectura. Un espacio cómodo y atractivo para tu niño, puedes involucrarte en la decoración colocando objetos de su agrado.
- Lean juntos, sin prisa: hagan juegos de imitación con voces chistosas, tomen turnos al leer, lean con pausas.
- Integra la lectura en la rutina diaria: Antes de dormir lean juntos un cuento, favorece el hábito y además ayuda en la relajación.
- Relaciona la lectura con su vida diaria. Si leen un cuento de animales, pueden ir al zoológico o dibujar juntos a su personaje favorito.
- Evita tomarlo como castigo u obligación: La lectura debe disfrutarse, no usarse como condición (“si no lees, no hay tele”) ya que automáticamente se puede relacionar a experiencia negativa.

Fomentar la lectura en casa se trata de que los peques puedan disfrutarlo y verlo como algo positivo. Es importante convertirlo en momentos de juego y disfrute familiar para que poco a poco desarrollen el gusto por leer, impactando de igual forma en el desarrollo de su lenguaje y seguridad para expresarse.
